PUNTOS DE INFORMACIÓN

Elemento urbanos

Otros elementos femeninos en el espacio urbano de Ciudad Real

4. Santa Cecilia

Fue una noble romana, convertida al cristianismo y martirizada por su fe en una fecha no determinada, entre los años 180 y 230.

La leyenda cuenta que esta santa solía hacer penitencias y consagró su virginidad a Dios. Sin embargo, su padre la obligó a casarse con un joven llamado Valeriano, pero ella consiguió que él respetara su virginidad.

 

En la Iglesia católica, es patrona de la música, de los poetas y de los ciegos. En realidad, esta vinculación con la música es un error de traducción de los textos de su martirio, ya que la palabra “órgano”, en el siglo III, se utilizaba para referirse a los instrumentos incandescentes o de tortura, no al instrumento musical.

 

Es un ejemplo paradigmático de cómo las dos formas que históricamente han tenido las mujeres para trascender han sido la maternidad o la virginidad.

6. "El motín de las mujeres"

 

El 21 de septiembre de 1920 se dio en la Plaza del Pilar lo que se llamó popularmente «Motín de las mujeres».

Debido a los altos precios del pan y del aceite, además de a su racionamiento, un grupo de mujeres intentó entrar a la fuerza en el Ayuntamiento. No lo consiguieron y, algo más tarde, en la Plaza del Pilar, apedrearon las oficinas de los Ayala, entraron y quemaron la harina. Se unieron después los hombres.

 

También asaltaron algunas casas y comercios de empresarios y dirigentes de la Cámara de Comercio y quemaron la casa del alcalde en la calle Paloma (donde hoy está la Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha).

 

En esta revuelta se hizo famosa la Tronchapeines, de la que se dice que llegó a descabalgar a un capitán de la Guardia Civil de una pedrada.

 

7. Casa de "doña Marianita"

Palacio de los Barrenengoa o «Casa de doña Marianita»

En este solar se encontraba el palacete de la familia Barrenengoa, construido en 1892 con planos de Sebastián Rebollar y realizado en ladrillo visto y caliza.



Recibió el sobrenombre de casa de doña Marianita por Mariana Sánchez Cantalejo, su segunda propietaria. Es curioso ver cómo a las mujeres se les solía añadir el diminutivo, alargando su ideal infantil o inocente.



En 1961 fue demolido para construir el edificio de seis plantas actual. En su inauguración, en 1964, el diario Lanza escribió: Las viejas casas, las antiguas construcciones, que daban a la capital un aspecto un tanto aldeano, van siendo sustituidas por estos nuevos edificios funcionales.

8. Monumento a la mujer manchega

Estatua homenaje a la mujer manchega realizada en 2005 por Jesús Ruiz de la Hermosa y ubicada en la Plaza de Cervantes.

La escultura de bronce presenta sentada en un banco a una madre con su hija y supone un homenaje a la mujer manchega. La mujer que mira a su hija lleva un ramo de espigas en su regazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9. Monumento a Dulcinea

Obra del escultor Antonio López-Arza en 2015 y ubicada en la calle Bernardo Mulleras.

 

Dulcinea del Toboso es un personaje ficticio de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes. Mujer imaginaria y perfecta corporeizada en otros personajes e inspirada en la campesina Aldonza Lorenzo, hija de Lorenzo Corchuelo y Aldonza Nogales, Dulcinea es la encarnación de «la Belleza y la Virtud».

 

Nunca tenemos su punto de vista, ya que no habla ni aparece «en persona» en la novela, sin embargo, su nombre se menciona tantas veces en la obra y se la evoca tanto, que puede ser considerada como un personaje más.

10. Murales mujeres de El Quijote I

En este punto de la calle Postas podemos ver los murales relativos a Dorotea (@tometomy) y a Marcela (@axispixel).

Marcela: aparece en El Quijote, en principio, como una mujer malvada y altiva que, consciente de su belleza, engaña a los hombres, como Grisóstomo, que muere por su amor.

Su personaje es muy raro para la época ya que une a la imagen pastoril un carácter racional y a la mujer la idea de libertad. Pronuncia un discurso sobre la belleza y la libertad, donde culpa a los hombres de pretender que ella debe amarles sólo porque ellos se enamoran de ella.

Su frase más conocida es: “Yo naci libre, y para poder vivir libre escogi la soledad de los campos».

 

Dorotea: es un personaje muy complejo de El Quijote, ya que cambia constantemente de identidad a través de su estética, a veces vestida como hombre y, otras veces vestida como una princesa. El juego de identidades de la obra alcanza su cumbre con este personaje que se traviste para jugar con los roles y sus características, como un labrador o una princesa. En ningún momento se conoce su verdadera identidad.

 

11. Murales mujeres de El Quijote II

Murales mujeres de El Quijote II

En estos murales podemos observar a Zoraida y a Luscinda.

 

Zoraida: Cervantes juega con la realidad y la ficción, ya que su personaje fue, en la realidad, la hija de Agi Morato, el hombre más rico de Argel en esa época. Zoraida es una mujer bella, inteligente y manipuladora, que se casa con un cristiano viejo cautivo en Argel.

 

La importancia de este personaje es cómo, a través de un matrimonio mixto (muy raro en esa época), suaviza determinados conflictos religiosos y étnicos. Además, Cervantes utiliza esta historia para ridiculizar y llevar al absurdo determinados dogmas y creencias de su tiempo.

 

Luscinda: es el arquetipo de la mujer de los libros de caballería, pura y sumisa, todo lo contrario al resto de personajes que hemos visto.

15. Monumento a Santa Ángela de la Cruz

Santa Ángela de la Cruz (Sevilla, 30 de enero de 1846-Ib., 2 de marzo de 1932) fue una monja católica española fundadora de la congregación religiosa llamada Compañía de la Cruz, dedicada a ayudar a los pobres y a los enfermos.

 

Su nombre secular fue María de los Ángeles Guerrero González. 

 


Fue canonizada por san Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003. Su cuerpo se encuentra en la capilla de la Casa Madre en Sevilla
.

 

 

28. Monumento a Isabel La Católica

Isabel I de Castilla

Isabel I de Castilla (Madrigal de las Altas Torres, 22 de abril de 1451-Medina del Campo, 26 de noviembre de 1504) fue reina de Castilla​ desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479, por su matrimonio con Fernando de Aragón. También ejerció como señora de Vizcaya.



Se conoce también como Isabel la Católica, título que le fue otorgado a ella y a su marido por el papa Alejandro VI mediante la bula Si convenit, el 19 de diciembre de 1496.​ Es por lo que se conoce al matrimonio real con el nombre de Reyes Católicos, título que usarían en adelante prácticamente todos los reyes de España.

 

Fuente: Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_I_de_Castilla

29. Palacio de Medrano

Corresponde a la Casa-Palacio del que fuera alcalde la ciudad,  D.  Juan Medrano Rosales-Maldonado y Medrano.

 

En el año 1920, el día 22 de septiembre, frente a esta casa tuvo lugar el conocido motín de las mujeres o también llamado motín del aceite y de la harina, una revuelta provocada por la tremenda escasez del aceite y otros productos de primera necesidad y por los elevados precios que habían adquirido dichos productos.

 

Como consecuencia de la revuelta, algunas zonas de la edificación fueron gravemente dañadas, quedando destrozada gran parte de la vivienda, por lo que quedó deshabitada.

30. Mariposa homenaje mujeres víctimas de violencia de Género

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres del 25-N de 2022, se ha procedido a la inauguración de una escultura homenaje, con forma de mariposa, realizada por el escultor Juan Carlos Domínguez, dedicada a las mujeres víctimas de la violencia de género.